Crimen y castigo

Crimen y castigoHace un poco más de 5 años participaba en un foro muy activo de poesía y literatura, que al parecer a la fecha ya ha desaparecido. No solía en ese entonces ser un apasionado de ningún género, pero me gustaba de algún modo cada uno. Mi participación se limitaba a leer y a discutir algunas obras de las cuales tenia conocimiento; también llegue a escribir notas de mi propia inspiración, que no tenían trascendencia alguna, mas el ambiente que se daba en ese lugar propiciaba a cualquiera de los involucrado a sacar un poco de su ingenio y plasmarlo en el foro para compartirlo con los demás. Había gente muy leída, con muchos conocimientos del tema, incluso había escritores profesionales, y otros, que aún no lo eran, buscando una oportunidad al publicar sus escritos ahí. Dentro de toda esa maraña de constantes ideas, era común encontrarme con discusiones que nombraban una obra en particular: Crimen y castigo. Realmente no puedo recordar que es lo que decían de esta novela, sólo recuerdo que constantemente salia a colación o la trataban directamente.

De ahí que se medio por saber que existía un libro con este titulo, y en un momento después, pasados unos años, lo obtuve por mera curiosidad con la intención de leerlo. Nunca lo hice, siempre lo dejaba para después en la lista de libros por leer algún día. Fue hasta hace poco, todavía renuentemente, que lo tome y comencé a leerlo. Después de terminado supe el por qué era tan aclamado, la impresión que me dejo ha sido impactante.

Cuando comencé la lectura, el primer impacto que recibí de la obra fue del ambiente predominante en que se desarrollaba, una pobreza y miseria de la cual hace tiempo no sabía.

El protagonista principal, el estudiante Raskolnikof, sumido en este ambiente y con aires de grandeza empieza a maquinar una teoría que es llevada a la practica a través de un crimen; asesina a una usurera y a la hermana de ésta, con el pretexto de robarles y comenzar una nueva vida. Su teoría está orientada a creer que los grandes hombres, en este caso, pone como ejemplo a Napoleón, les es permitido asesinar para llegar a desarrollarse como tal, y de este modo, ellos son lo que mantienen el poder y hacen las leyes para los demás. Hombres únicos y esenciales para el mundo.

Después de probar en la practica su teoría le vienen días llenos de remordimientos, de angustias y tormentos. Su madre y su hermana se adentran en su vida haciendo todavía más difícil el cargo de conciencia. Sin embargo, dentro de todo este terrible contexto encuentra la verdadera amistad en un compañero de estudios, Rasumikhine, que se ocupa de él cuando cae enfermo de conciencia y de no probar alimentos. Así también, al final se encarga de su madre y hermana, encontrando en él un gran apoyo.

El amor tampoco podía ser la excepción. En su vida aparece una familia de igual extrema pobreza, pero que ayuda con algunas monedas. La más grande de las hijas es una Joven de 18 años, Sonia, que se ve en la necesidad de prostituirse para darle sustento a su padre, que es alcohólico, a su madrastra, que está un tanto trastornada, y a sus hermanos menores. Aun así, aunque se creía impura, su alma seguía conservando su candor y bondad natural, y lo proyectaba con sus acciones. Es por tal, que Raskolnikof encuentra en ella a una confidente, a ella es a quien confiesa por primera vez su crimen y quien le incita a pagar su culpa, para estar en paz con la sociedad, con Dios, y por consiguiente, consigo mismo. Al final se decide a confesar su crimen, motivo por el cual es enviado a Siberia a realizar trabajos forzados. No obstante, es seguido por Sonia que a pesar del estado en que se encuentra Raskolnikof, aun sin poder reconocer por qué había hecho mal, por qué era un criminal, pacientemente espera su recuperación espiritual, hasta que en una de sus visitas en la cárcel se prende de ella para no dejarla más.

Una obra que llega al lector, plagada con sus matices morales y llena de fe.

Crimen y castigo es una novela del escritor Ruso, Fedor Mijailovich, publicada en 1866. Recomendada su lectura.

Continuamos en línea.

11 Comments to “Crimen y castigo”

  1. Osorio 13 septiembre 2005 at 12:31 pm #

    Recien estoy entrando en el mundo de la literatura y la verdad que es un mundo bastante interesante.
    Lo apunto como proximo libro a conseguir, la trama es muy atrapante.

    Saludos

  2. Paco Revilla 14 septiembre 2005 at 12:06 am #

    Hola Osorio:

    No soy un ávido lector, pero si me gusta leer de vez en cuando, de hecho, se vuelve relajante hacerlo.

    Seguro que con un poco de paciencia tendrás con esta obra horas de amena lectura. La historia no es nada patética, es bastante fuerte. Deja una buena impresión al final.

    Saludos.

  3. Maximiliano 17 septiembre 2005 at 8:48 pm #

    Me gustó la idea, es rico el conocimiento pero cuando te rodean falsos conocedores uno se dá cuenta del verdadero conocimiento que no está solo en decirlo como son algunos sino en saber y darlo en forma amena.
    Saludos!! Vuestra Majestad…..
    Atte.
    Maximi89(Maximiliano Augusto)

  4. beatriz 29 octubre 2005 at 7:12 pm #

    ES UNA HISTORIA, REALMENTE LARGA POR TODAS LAS DESCRIPCIONES QUE EL AUTOR HACE CON REFERENCIA A LOS PERSONAJES.
    EN LO PARTICULAR ES UNA HISTORIA QUE SEGUN CON LA BIOGRAFIA DEL AUTOR, DESCRIBE SU PROPIA VIDA CLARO CON SUCESOS FICTICIOS. ES MUY BUENA OBRA. TE ENTRETIENE Y APASIONA LEER CAD RENGLON CON INTENSIDAD DE QUERER MAS. CUANDO SE LEE SE VIVE LA HISTORIA.

  5. luzcenital 17 enero 2006 at 9:47 am #

    Creo que esta obra debería ser leída en esta sociedad en la que todos nos consideramos superiores y jamás reflexionamos de que podemos ser nuestro peor enemigo…

    por otra parte me gustaría escribirme con gente amante de la literatura, la poesía, la opinión libre y el pensamiento.

  6. […] Revisando archivos de tiempo atrás me he encontrado que alguna vez escribí breves cuentos-historias y distintas notas de variados temas, no como las expuestas en este blog, sino con un tinte más literario. No se por que lo había olvidado. Cuando redacte la entrada sobre Crimen y castigo hice mención que expuse algunos artículos sin mayor trascendencia en un foro de literatura, y con toda la certeza, en ese momento, sólo recordaba cosas muy vagas que había escrito, pero nada parecido a lo que encontré esta vez. […]

  7. Carlos Alex .. calex78 11 enero 2007 at 8:18 pm #

    ya lo habia visto en las librerias pero no me habia llamado la atencion, lo comprarè.

    salud..os

  8. Paco Revilla 19 febrero 2007 at 4:40 pm #

    Hola, Carlos:

    Muy bueno el libro, recomendado ampliamente.

    Lo podrias bajar también por aquí (Internet) pero leer en pantalla no tiene el mismo gusto que al hacerlo con un libro. Por lo menos así me parece.

    Saludos.

  9. elvist 2 mayo 2007 at 11:20 pm #

    serio¡¡

  10. carlos Gallo (COLOMBIA) 4 junio 2007 at 11:30 am #

    un saludo para todos los lectores… bueno primero que todo les digo que soy muy joven pues apenas cuento con 15 años,me gustaría compartir con ustedes como pude llegar a conocer este libro, lo conozco gracias al colegio pues nos pusieron a leerlo, realizamos algunos trabajos con el y todo(es mas ni me lo leí) ahora que precisamente me encuentro realizando un trabajo sobre el mismo. Me estoy empezando a dar cuenta que el libro de verdad que es muy bueno y que deja muchas enseñanzas para la vida y que tambien trata temas que vivimos a cada rato en nuestro diario vivir como lo es la pobreza, los asesiantos, los robos, el amor, en fin demasiados.
    Trataré de conseguirlo y de leerlo por que de verdad que es impactante este libro (muy bueno. muchas gracias gente y me gustaría que me recomendaran mas libros con temáticas parecidas a este.
    Hasta luego

  11. Carlos- 13 agosto 2012 at 2:31 pm #

    sabes q hijo de puta tu comentario no me ayuda en nada y mañana voy a jalar x tu culpa


Leave a Reply