Los estándares en la Web

El consorcio de la World Wide Web (W3C) es la organización internacional que está encargada de mantener la interoperabilidad y los estándares en la Web, a fin de que los navegadores y herramientas puedan acceder a la información de los sitios correctamente. Con la gran cantidad de programas que existen y salen cada día para desarrollar sitios de manera fácil, es muy común que estas aplicaciones añadan algunos «propios estándares» que den como resultado que las Webs creadas no se visualicen igual en la mayoría de los navegadores. Es también notorio que desarrolladores prefieran hacer sitios para ser visualizados por un navegador en especial, no importando si su trabajo esta cumpliendo con los estándares establecidos.

En distintos artículos se ha criticado el trabajo realizado por el W3C por que se dice que la mayoría de los sitios grandes en Internet no cumplen con sus reglamentos. Sin embargo, y a pesar de opiniones contrarias, el apegarse en lo posible a estas disposiciones hace que el usuario pueda elegir mejor que aplicación desea usar para navegar entre sitios, accediendo a éstos sin mayores complicaciones. Además, a pesar del problema existente, el W3C hace posible que haya un mayor orden y no que verdaderamente reine la anarquía.

Actualmente hay una gran cantidad de software de administración de contenidos, liberado como Software Libre o propietario, el cual se esta apegando en los posible a las especificaciones de la W3C. Tomando un rápido ejemplo de estas aplicaciones podemos hacer mención de los Blogs. Muchas plantillas que encontramos en los Blogs hacen un uso correcto de las especificaciones de desarrollo, ya sea en XHTML, HTML, CSS, etc. Sin embargo, al ser un administrador de contenidos, se suele romper la armonía cuando incluimos dentro del contenido atributos no estándares. También solemos alejarnos de este objetivo al editar nosotros mismos las platillas de manera inadecuada.

Para ayudar con la implementación de las especificaciones, la W3C ha puesto a disposición de los desarrolladores herramientas para validar el código de un sitio. Es por tal, que podemos ver en distintas Webs, al final o a un lado de la página, imágenes que simbolizan que la página ha pasado la validación del consorcio. No obstante, en mi largo peregrinaje, hasta este momento, no he encontrado un sólo sitio que tenga incluido estas imágenes y que realmente pasen la validación. Parte de este problema puede ser debido a la utilización de las ya mencionadas plantillas que las incluyen por que se han desarrollado correctamente, pero cuando se hace uso de ellas, editándolas o como parte del contenido terminan por ser parte de un sitio no estándar.

Lo cierto es que apegarse a todos estos reglamentos no es una tarea fácil, sobre todo en sitios más grandes. Aún así, debemos de intentar cumplir con lo establecido para ayudar al crecimiento de la red y para brindar a nuestros visitantes y usuarios la posibilidad de acceder sin dificultad a lo que estamos ofreciendo. De manera personal, esta página del Blog ya ha pasado la validación, y espero que pronto cada una de las que lo componen este en las mismas condiciones.

Continuamos en línea.

Leave a Reply