Cinco útiles aplicaciones para trabajar en GNOME

Estos cinco programas que van desde la descarga de archivos, comprobación, trabajo en la terminal, edición de textos y hasta grabación de CD/DVD son algunas buenas alternativas a tomar en cuenta a la hora de realizar nuestras tareas diarias en el escritorio GNOME.

Gwget

GwgetGwget es un administrador de descargas que tiene como base wget, una utilidad para descargar archivos desde Internet de manera no interactiva y que se utiliza comúnmente desde la terminal. Gwget a través de una interfaz gráfica añade ese extra para gestionar distintas descargas con tan sólo unos clics de forma simple, rápida y efectiva. Se puede integrar con el popular navegador Firefox añadiéndole una extensión que es proveida desde la misma pagina del proyecto. También en últimas versiones ha mejorado la detección y comunicación con Epiphany, el navegador predeterminado de GNOME.

Soporta resumen de descargas, pausa y se puede configurar para dejar archivos en cola. Esto es muy útil, por ejemplo, cuando tenemos que descargar varios ISOS de una distribución Linux. Mediante las preferencias del programa le hacemos saber que sólo se puede descargar un archivo a la vez, de tal modo que si añadimos las direcciones de todos los ISOS, cuando se termine de descargar el primero continuara con el segundo, y así continuara hasta terminar con todos los archivos puesto en espera. Quizá el método no es para nada novedoso, pero mediante esta aplicación podemos sacarle mayor provecho a una utilidad tan confiable como lo es wget sin necesidad de liarnos con la línea de comandos.

Existen otras configuraciones que pueden ser útiles, incluso para descargar parcialmente sitios. Durante su uso podemos encontrarle un mayor rendimiento de acuerdo a las necesidades que tengamos.

Pagina del proyecto:
http://gnome.org/projects/gwget

ghasher

gHasherAl igual que Gwget, ghasher es una interfaz de usuario gráfica (GUI), en este caso para md5. Ayuda a calcular la suma de verificación de los programas y archivos para saber si están corruptos o no. Soporta los algoritmos md5, md2,md4, sha1, sha, ripemd160 y dss1.

Al trabajar con Linux constantemente tenemos la necesidad de checar la integridad de los archivos que nos descargamos desde Internet. La forma común de hacerlo es utilizar la linea de comandos y escribir md5sum, seguido del nombre del archivo, lo cual es muy practico en ciertas ocasiones. El problema viene cuando los archivos que queremos verificar están en distintas rutas; tenemos que abrir varias terminales para ir a cada una o ir navegando a través de los directorios utilizando igualmente la línea de comandos. ghasher provee al usuario de una interfaz gráfica para localizar y añadir los archivos que necesitamos para su verificación posterior que podemos lograr en un sólo clic, no importando la locación en que se encuentren.

Aunque el programa es muy básico por ahora, cumple muy bien con su función. La combinación de ghasher como interfaz gráfica y la línea de comandos puede ahorrarnos valioso tiempo en la ejecución de estas tareas al igual que también puede hacernos menos tedioso el estar haciendo las verificaciones.

Pagina del proyecto:
http://asgaard.homelinux.org/code/ghasher/

nautilus-open-terminal

Una de las características que esta presente en otros escritorios es una opción en el menú contextual de abrir una terminal en el directorio en que nos encontramos. Esta misma opción estaba presente de manera diferente en el administrador de archivos de GNOME que es nautilus. Sin embargo, en las nuevas versiones del escritorio la omitieron dejando un vacío en cuanto a usabilidad en el gestor.

nautilus-open-terminal es una utilidad que precisamente nos añade la opción faltánte. Al instalarla y después de reiniciar el entorno gráfico volveremos a ver en el menú contextual la frase «Abrir en una terminal» que si le damos clic nos lanzara a una terminal en el directorio en que nos encontramos.

Pequeña aplicación que nos hace mucho más fácil las cosas. Sin duda no debe faltar al trabajar en GNOME.

Pagina del proyecto:
http://manny.cluecoder.org/packages/nautilus-open-terminal/

Leafpad

Leafpad es un editor de textos muy simple. Es similar al NotePad de Windows, aunque su principal características no es esta, sino el ser muy liviano cuando se ejecuta.

leafpadLeafpad puede ser sustituto de gedit, el editor predeterminado de GNOME.
Cuando abrimos archivos de texto, por ejemplo, los populares «README» gedit es lanzado para la visualización del archivo. No obstante, a pesar de ser muy completo y funcional es una aplicación que no es muy ligera y que nos puede consumir valiosos recursos de nuestro ordenador sin realmente necesitarlo, ya que estos archivos no requieren mayor trabajo que su visualización y generalmente cambios menores, motivo por el cual no se requiere de un editor con demasiadas funciones, sino uno muy básico.

Para evitar la carga a nuestro ordenador podemos hacer como predeterminado a Leafpad. El resultado será el acceder más rápido al archivo y no entorpecer las tareas que tengamos en el momento.

Podemos elegir que archivos queremos que abra dependiendo de la actividad y necesidades de cada uno de nosotros. Los archivos readme, leeme, .txt, tex, etc pueden ser vinculados con el editor sin mayor problema, sólo será necesario seleccionar el archivo, dar clic con el botón derecho del ratón, ir a propiedades y ahí mismo elegir la pestaña «abrir con..». Como quizá no este incluida en las aplicaciones listadas tenemos que elegirlo utilizando el botón añadir y después seleccionarlo. Hecho este proceso cuando abramos archivos de este tipo se lanzara por defecto Leafpad, una aplicación liviana que nos ayudara a dar más agilidad en el trabajo con el escritorio.

Pagina del proyecto:
http://tarot.freeshell.org/leafpad/

Graveman.

GravemanUno de los mejores programas para grabar CD/DVD en Linux en modo gráfico es K3b. Debido a su interfaz intuitiva parecida al Nero o al Easy Creator se ha hecho el preferido de los usuarios que apenas vienen migrando desde otros sistemas operativos. De igual manera ha sido bien asimilado por usuarios medios y avanzados de Linux.

A pesar de todas estas cualidades la aplicación en mención esta hecha para el escritorio KDE logrando el mejor de los funcionamientos y compatibilidad en este mismo. En la misma medida, GNOME cuenta con aplicaciones para estos menesteres que aunque no son tan populares como k3b cada vez van ganando más terreno en los de su tipo. Graveman es una de estas aplicaciones que a pesar de ser todavía joven muestra una estupenda usabilidad, interfaz y funcionamiento.

GrabandoAl igual que K3b, Graveman es una GUI o interfaz gráfica de usuario que utiliza como base a cdrtools y dvd+rw-tools entre otros.

Graveman permite la grabación de CDS de audio (WAV, MP3, Ogg, Flac), CDs de datos y DVDs, así como hacer duplicados o copias, También entre sus diversas funciones puede borrar CDS regrabables. Cumple estupendamente para lo que ha sido diseñado y continuamente se esta actualizando corrigiendo bugs y añadiendo mejoras. Si en estos momentos K3b es la aplicación de mayor empuje para KDE, podemos decir que Graveman es su similar en GNOME.

Pagina del proyecto:
http://graveman.tuxfamily.org/index-e.php

5 Comments to “Cinco útiles aplicaciones para trabajar en GNOME”

  1. Skatox 20 abril 2006 at 10:13 am #

    Esta bueno por el post, no sabia de la existencia de Leafpad. si estas interesado en intercambio de enlaces me avisas mi blog es http://www.skatox.co.ve

  2. Paco Revilla 3 mayo 2006 at 7:54 pm #

    Gracias, Skatox.

    Recibe un saludo.

  3. markdbd 5 julio 2006 at 5:24 am #

    Voy a tener que probar grabemen que no me acaba de convencer Gnomebaker. Buen artículo 🙂

  4. Paco Revilla 6 julio 2006 at 11:39 am #

    Gracias, markdbd.

    Graveman está mejor trabajado que GnomeBaker, aunque este último ha avanzado muy bien.

    Espero te funcione como quieres.

    Saludos.

  5. Nacho 9 febrero 2007 at 3:56 pm #

    Muy bueno el post. Me gusto la presentacion de alternativas a los populares programas para gnome.
    Un saludo!


Leave a Reply