Firefox, el navegador que está haciendo época

FirefoxFirefox es un revolucionario navegador que cada vez gana más adeptos por sus cuantiosas cualidades y por ese sentido de libertad que lo caracteriza. Es Software libre, y está disponible para distintos sistemas operativos, entre los que se encuentran Linux y Windows.

Éste navegador es un derivado del navegador Mozilla, el cual está aún vigente, pero cada vez más olvidado. Mozilla no es sólo un navegador, también incluye email, calendario y otras utilidades. Firefox, pues, nace del concepto de Mozilla, pero con la finalidad de ser más simple y muy funcional.

Internet Explorer (IE) de Microsoft, ha sido la aplicación por defecto de los usuarios para navegar la Web, razón por la que ha mantenido el liderato por muchos años. De hecho, prácticamente no tenia contrincantes de consideración. Con la entrada de Firefox esto ha cambiado. Su popularidad ha ido en aumento a tal grado que a la fecha es un extraordinario contendiente en la lucha de los navegadores.

Como primer concepto de uso, Firefox incluye pestañas para navegar; quizá no sea nada innovador, pero si ha presentado esta función de manera muy oportuna. Mientras que en IE se tienen que abrir varias ventanas para ver distintas páginas (lo que entorpece la navegación), en Firefox se pueden abrir varias páginas en pestañas desde una sola ventana.

Por otra parte, cuenta con bloqueo de ventanas emergentes o pop ups, muy utilizadas por sitios para hacer publicidad. Pero algo más de llamar la atención del navegador son sus extensiones, con la cuales se pueden implementar una cantidad notable de nuevas funcionalidades. Desde estas extensiones se puede añadir la barra Google, por ejemplo, consultar desde la barra de estado cuentas de GMail o Yahoo, restricción de contenido, leer titulares de RSS, etc. Las mejoras que se pueden hacer son cuantiosas.

También es destacable la seguridad que mantiene. A pesar que como cualquier software tiene fallos de seguridad, son en menor cantidad que con navegadores como IE, además de no ser compatible con sistemas ActiveX que son una vía libre para causar daño en el programa y en el mismo sistema.

Otra característica es el gestor de descargas incluido, el cual soporte resumen de las mismas (seguir la descarga donde se había dejado). Con algunas extensiones se puede mejorar considerablemente esta función.

Pero algo que poderosamente ha llamado la atención de los usuarios es la forma en que el navegador se distribuye y se desarrolla. Al ser Software libre, está respaldado por una comunidad que se identifican con el mismo; cualquier usuario puede entrar al código y revisarlo, ayudar a mejorarlo, reportar fallos o directamente desarrollar extensiones.

En contraste con el software privativo como ha sido IE que sólo su grupo y nada más que su grupo se encarga de llevarlo adelante, sin dar mayores explicaciones, Firefox llega con un concepto de cooperación, de unidad y de claridad en cuanto a lo que se realiza con la aplicación.

Se más productivo. Navega más fácil, seguro y rápido. ¡Usa Firefox!

Descargalo aquí: www.mozilla.org

34 Comments to “Firefox, el navegador que está haciendo época”

  1. cristobal 30 abril 2006 at 4:07 am #

    Parecerá una tonteria, pero utilizando firefox versión: 1.0.4 en windows puedo visualizar unos segundos o minutos de alguna pelicula. El inconveniente, que le veo es no puedo parar, pausar, avanzar y retroceder a mi gusto o necesidad. Si es posible lo desconozco. En cuanto, a aplicar o mismo en linux, no se si es posible.

    chao

  2. Paco Revilla 3 mayo 2006 at 7:39 pm #

    Hola, Cristobal:

    ¿Y por que no te actualizas a una nueva versión? Ya está disponible Firefox 1.5.0.3. Quizá te ayude con el problema que tienes.

    Saludos.

  3. xavi 19 mayo 2006 at 5:51 am #

    Le da 500 mil patadas al explorer… con poco!!!

  4. jhon alexander 29 mayo 2006 at 5:59 pm #

    Me gustaria descargar este browser alguien me podria ayudar con el sitio donde lo puedo descargar…
    Gracias….

  5. Paco Revilla 29 mayo 2006 at 6:19 pm #

    Hola, jhon:

    Haciendo clic en el banner blanco de arriba lo puedes descargar; incluira una extensión que es la barra google con varias utilidades. O puedes bajarte la versión normal desde mozilla.com.

    Saludos.

  6. Muadiv 31 mayo 2006 at 7:02 am #

    Yo hace un tiempo que ya utilizo firefox… y antes tambien mozilla… Y es increible la velocidad con la que va mejorando. Ni hablar de la velocidad de navegación, seguridad en paginas y etceteras por todos lados…
    Ahora estuve probando el nuevo explorer 7, que para no ser menos, incluyeron entre otras cosas los famosos tabs… y para variar… funcionan muy mal… jejejejje… por que sera esto no ¿¿¿??? Personas pagadas para desarrollar algo que funcione.. y no funciona…
    Mas de lo mismo dia a dia con productos mocosoft… jejeje..
    Lo unico criticable, es que todavia hay paginas que no se ven muy bien en el firefox (paginas hechas exclusivas para IE), pero tambien las hay para Firefox que en IE no se ven bien … pero bue, en Firefox solucionas con el tab del IE, y listo… Con IE… segui sufriendo…

    Un saludo a todos, y altamente recomendado este soft.

    Muadiv
    Be Free…
    Be Linux…
    By GNU…
    http://www.muadiv.com.ar

  7. Ivan 8 junio 2006 at 1:03 pm #

    Es cierto que goza de mejor calidad que el IE, me ha gustado bastante su funcionalidad y la filosofía de pestañas, como la de descargas, nada

    Razones suficientes para pasarle por encima al IE porque soluciona problemas evidentes de navegación.

  8. LEIDYS 6 julio 2006 at 11:11 am #

    HOLA, ME GUSTARIA SABER COMO INSTALO MOZILA SI YA TENGO INTERNET EXPLORER?

  9. Paco Revilla 6 julio 2006 at 11:32 am #

    Hola, LEIDYS:

    Me imagino que quieres instalar Mozilla Firefox. Este navegador es independiente de Internet Explorer, de modo que no tienes que modificar nada de este último y menos desinstalarlo.

    Para instalar Firefox da clic en el banner blanco de arriba; te llevara al lugar desde donde puedes descargar el software. Una vez que descargues el archivo da doble clic en él para comenzar con la instalación. Te aparecera un asistente que tendrás que seguir; es muy fácil. En pocos minutos tendrás Firefox instalado, con un icono en la barra de inicio rápido o un enlace en el menu de nuevos programas para inciar el navegador.

    Espero que estás instrucciones puedan ayudarte.

    Saludos.

  10. alan 14 julio 2006 at 9:20 am #

    Hola:

    este nuevo navegador es lo maximo .
    ademas q navega rapido tambien te protege de ventanas de publicidad q son muy molestosas
    y tambien de spyware no deseadosesta nueva invension q es el
    mozilla firefox 1.5 es muy bkn esperamos q sigan saliendo
    muchas mas actualizaciones

    xaooo

  11. Mary 11 septiembre 2006 at 9:52 pm #

    Hola tengo el Linux (versión 2.0),me gustaría que me ayudaran a bajar música para también poder grabar CD,poseo este navegador,doy clases de música y sería una herramienta más de trabajo,(soy de Argentina),como a?i también necesito actualizar el Mensseger,ya que tengo algunos problemas.
    Desde ya agradecida saluda atte:
    Mary

  12. marco antonio 13 noviembre 2006 at 12:20 pm #

    HOla buen dia yo tengo instalado el mozilla firefox 1.02
    pero me abre unas paginas y otras me dice error inclusive me deja entrar cuando es la primera vez que acceso y quiero volver a entrar y ya me marca error que puedo hacer gracias

  13. Paco Revilla 14 noviembre 2006 at 10:45 pm #

    Hola, marco:

    Revisa si tienes alguna extensión que bloquee paginas o algún tipo de proxy. Prueba también en borrar los cookies y el cache. Otro, es que hagas una nueva sesión de usuario en el navegador y veas si sucede los mismo. Por último pasate a la versión más reciente, si puedes hacerlo.

    Saludos.

  14. Paco Revilla 14 noviembre 2006 at 10:48 pm #

    Mary, generalmente la música no se baja por medio del navegador, sino de programas p2p como limewire, emule, etc. Buscalos en páginas de desacarga de soft.

    Saludos.

  15. Osmel 21 noviembre 2006 at 6:30 am #

    Bueno Hola primero que nada a las personas ya inscritas en este maravilloso espacio de linux y para las que no tambien, estoy aprendiendo cada vez mas sobre linux inbutu y sobre firefox y me parece genial, pero me guataria saber algo como hago para bajar los plugins del chat de cantv o otro tipo chat? gracias por la ayuda cuidence ;)

  16. Osmel 21 noviembre 2006 at 6:37 am #

    Hola mary yo soy de venezuela en lo que dices del msn hay una version ahorita que es amsn 0.94, pero han sacado una nueva version de msn para linux inbutu que es amsn 0.95.
    Abre el gestor de paquetes synaptic y escribe en buscar “Amsn” y hay te aprecera :) si es que no lo tienes. . .

  17. david 23 noviembre 2006 at 9:59 am #

    tengo problemas con mozilla konqueror y opera al abrir evolution despues de esto no puedo navegar mas en internet. me arroja un error del puerto 80 pero si puedo recibir correos normalmente

  18. Paco Revilla 24 noviembre 2006 at 9:46 pm #

    Hola, Osmel:

    El plugin de Flash Player se baja desde la página de Adobe:

    Descarga de Flash Player para Linux

    El plugin de Java generalmente viene como paquete en los discos de instalación de cada distribución.

    Saludos.

  19. Froylan Almeida 24 diciembre 2006 at 3:41 pm #

    Esto es más bien una pregunta.
    Hay forma desde firefox de restringir páginas que uno no desee?
    Saludos

  20. Paco Revilla 24 diciembre 2006 at 4:13 pm #

    Hola, Froylan:

    No tengo conocimiento de alguna extensión que pueda bloquear páginas en especifico, pero lo que si se puede es desactivar de una página una gran cantidad de funciones (javascript, flash, imagenes, etc).

    También existe una extensión de nombre ProCon que bloquea páginas de acuerdo a palabras claves. Nada más que hasta la fecha sólo esta disponible para Firefox 1.5.x.

    https://addons.mozilla.org/firefox/1803/

    Saludos.

  21. Eduardo 7 enero 2007 at 5:15 am #

    Soy usuario de Xubuntu 6.01 desde hace pocos meses. También utilizó firefox 1.5 con todas sus actualizaciones. Trato ahora de bajar firefox 2.0 y sin inconvenientes consigo que llegue el archivo a mi escritorio. Luego lo abro y está todo bien pero firefox 2.0 no se instaló. Como debo continuar para poder instalarlo correctamente. Gracias.

  22. Paco Revilla 11 enero 2007 at 12:45 pm #

    Hola, Eduardo:

    Desde algún repositorio deberías de bajar la nueva versión, aunque Ubuntu/debian se lía mucho con las versiones nuevas de software en antiguas versiones de la distribución.

    Si has bajado firefox 2.0 desde mozilla.org será un archivo que al descomprimirlo será ejecutable, no es necesario instalarlo. Con tan sólo ejecutarlo en la consolo así: /.nombredelejecutable debería de funcionar.

    Si lo que quieres es que todos los usuarios de tu maquina puedan hacer uso de él, sin necesidad de hacer una copia para cada sesión, haz lo siguiente:

    Primero copia todo el contenido del directorio a donde usualmente se instala Firefox, ejemplo:

    cp -R firefox /usr/lib

    Despues haces un enlace del ejecutable en bin, ejemplo:

    ln -s /usr/lib/firefox/firefox /usr/bin/firefox

    De este modo con tan sólo ejecutar firefox en la terminal o hacer una acceso directo con esta palabra podrás ejecutarlo, como la mayoría de los comandos.

    Saludos.

  23. Arturo 2 marzo 2007 at 1:28 pm #

    Hola: He comenzado a utilizar Firefox y no está nada mal. Aunque soy novato en esto quisiera que me ayuden pues se me ha colado una especie de virus o troyano que se ha instalado en mi ordenador se llama “antivermis”, si alguno sabe como eliminarlo sin dañar los demás archivos le agradecería con toda el alma. Gracias.

  24. Emi 5 abril 2007 at 12:05 pm #

    Yo uso Firefox 2.0.0.3, ña más actual, en windows, está muy bien, es práctico, lo inconveniente para mí, es que tengo que ver tablas (formularios), en el cual los campos han sido rellenados con datos, si se ve la página lo malo, es que se ve muy oscuro y no se ve claro la sombra del campo, para poder verlo bien, tengo que agrandar las letras y eso no está bien. Mi duda es si el navegador tiene un error, o es la página que no se despliega bien en firefox por incompatibilidad. Espero que alguien me ayude a resolver esto.

    Saludos.

  25. guillermo 27 mayo 2007 at 1:07 pm #

    Problema con firefox sobre suse 10.1, cuando quiero abrir el firefox desde el usuario me aparece una leyenda que dice:firefox ya se esta ejecutando pero no responde, para abrir una ventana nueva cierre firefox o reinice el equipo.
    desde root no tengo problemas. reinstale los paquetes de mozilla y nada.hasta ayer andaba ok.

  26. jdm 14 junio 2007 at 1:07 am #

    Explorer es una merda!!! cualquier error que de windows repercute en explorer.. yo opino que el navegador debe ser totalmente independiente al sistema operativo, de esa manera cualquier error típico no te abortará la navegación. La última “gracia” de explorer es el cuadrado que sale con flash!!! es un cuadrado que te limita el tamaño de la pelicula en flash y tienes que pinchar encima para activarla y poder usar su interactividad!! patetico!!! Viva Moziillaaaaaaaa

  27. Samuel Alvarez 26 junio 2007 at 4:03 pm #

    Podes desintalar si queres el Internet Explorer. En “Panel de Control”=>”Agregar o quitar progrmas”=>Componentes de Windows”.

    Solo tenes que deshabilitar el casillero correpondiente. No afecta en nada al Windows.

  28. margort07 1 agosto 2007 at 1:57 pm #

    buenas tardes

    soy nueva usuaria de linux kunujunto no conosco mucho el sistema operativo ya lo instale y quiero saber como habilito el navegador de internet que trae el programa en el sistema opoerativo

  29. Pedro 29 agosto 2007 at 5:03 am #

    Hola a todos:

    Tengo un problema, cuando entro con mozilla en alguna pág, la pág. principal se ve bien, pero despues cuando entro en una subpágina, en el link se añade: ( %5c ), entonces no se abre la pág, pero si quitas el %5c se abre la página, y le pasa a todo el mundo que tiene mozzilla con algunas páginas, ejemplo http://www.clubsweetdance.com.
    Me gustaria saber si es un problema de programación o si es otra cosa, y ¿como puedo solucionarlo? conozco a los que han hecho las pág. web.

    Muchas gracias, un saludo Pedro.

  30. Paco Revilla 19 septiembre 2007 at 11:28 am #

    Hola, Pedro:

    Lo que comentas parece problema de programación de la página y no tanto de Firefox.

    Saludos.

  31. julio 3 enero 2008 at 12:16 am #

    hola soy julio que puedo aser para bajar firefox cuento con internet explorer y barra google de esta ultima la cuenta es de me hermano espero me puedan ayudar saludos y feliz año nuevo.

  32. Paco Revilla 3 enero 2008 at 10:32 am #

    Hola Julio:

    En este mismo artículo hay un enlace para que descargues el Firefox. Te lo instalara con la barra Google, pero si no la quieres puedes desinstalarla o desactivarla después desde los complementos de Firefox, así conoces esta útil función.

    Revisa el artículo en la parte inferior.

    Un saludo.

  33. mariana 14 agosto 2008 at 11:11 am #

    Hola quisiera que me alludaran a instalarme el mozilla 1.6 que me lo requiere messenger web .pero como soy nuevata no se donde encontrarlo ni como intalarlo por medio de la consola

  34. […] vez que me topaba con mis amigos se empeñaban en recordármelo; conseguí ubicar que instalando en Firefox la extensión Greasemonkey y con el guión PKLaunch era posible resolver esta situación. […]


Leave a Reply