Gparted LiveCD para el particionado de discos duros

GPartedGParted, editor gráfico de particiones de disco duro bajo Linux, nos permite hacer uso de él sin la necesidad de tener un sistema Linux instalado; sólo es necesario una unidad de CDROM y GParted LiveCD, un pequeño y básico sistema operativo Linux que se ejecuta directamente desde el CDROM, sin necesidad de instalarlo. Contiene lo necesario para ejecutar y utilizar GParted de manera gráfica. Está basado en la distribución Linux Slackware utilizando el escritorio ligero Xfce, el servidor xfree86 y el último kernel Linux 2.6.

Sus requerimientos mínimos lo hacen apropiado para usarse en una gran cantidad de ordenadores, incluso aquellos con pocos recursos:

  • Compatible con arquitecturas x86 (las más populares y comunes).
  • Procesador Pentium II o superior.
  • Tarjeta de vídeo compatible VESA 2.0.

Los usuarios que se deciden a instalar Linux por primera vez tendrán la necesidad de particionar su disco duro para darle cabida al nuevo sistema. A pesar de que la mayoría de las distribuciones Linux cuentan con herramientas de particionado durante la instalación, algunas más fáciles e intuitivas de usar que otras (dependiendo de la distribución), una gran cantidad de usuarios optaran por utilizar software de particionado desde Windows, como son Partition Magic y partition expert. No obstante, no todos pueden conseguir estas aplicaciones o hacer uso de ellas.

GParted LiveCD es una buena alternativa para los usuarios que estén por instalar por primera vez Linux. Es liberado como software libre bajo la licencia GPL, lo que facilita su obtención. Está disponible para descargar desde la página del proyecto como imágen ISO (para grabar en un CD) y con un tamaño no superior a los 40 MB:

http://gparted.sourceforge.net/download.php

Nota.
En el Taller Linux de Espacio Linux hay dos estupendos manuales sobre como grabar imágenes ISO:
Cómo grabar correctamente las imágenes ISO
Manual para grabar imágenes ISO

Después de grabado, es necesario reiniciar la PC e iniciar con el CD, el cual se ejecutará y comenzará el reconocimiento del hardware y su configuración para su uso. Una vez comenzado, GParted será lanzado automáticamente, mostrando una interfaz muy parecida a la de Partition Magic.

Desde la aplicación se puede mover o cambiar de tamaño las particiones de Windows (FAT16, FAT32 y NTFS) sin perdida de datos. También permite crear nuevas particiones para Linux (swap, ext2, ext3, reiserfs).

Reconoce varios sistema archivos y dependiendo de éstos, puede crear, mover, cambiar de tamaño, convertir o borrar particiones.

Para los usuarios que ya están en Linux, o aquellos más avanzados, también podrán encontrar en GParted LiveCD una herramienta más que les facilite la administración del disco duro y del sistema, todo ello sin el contratiempo de tener que desmontar las particiones para su edición.

Aunque se considera una aplicación segura en su funcionamiento, siempre es recomendable hacer copias de seguridad de los datos más importantes, antes de comenzar con la manipulación de las particiones.

GParted es una interfaz gráfica que utiliza libparted para detectar dispositivos y particiones, además de utilizar distintas herramientas de sistemas de archivos (e2fsprogs, dosfstools, reiserfsprogs, ntfsprogs, etc.) para completar su funcionamiento.

Página del proyecto:
http://gparted.sourceforge.net

One Comment to “Gparted LiveCD para el particionado de discos duros”

  1. […] Parted me parece una buena herramienta para este fin, pero utilizarlo en la línea de comandos no me convencía del todo. Aún así estuve haciendo diversas pruebas, hice particiones, las borre, etc. Fui obteniendo toda la información sobre el tamaño y la ubicación de las particiones y cuando ya tenía todo listo opte por utilizar GParted LiveCD, un GUI que utiliza Parted. Incluso he escrito una reseña sobre este software, pero no había tenido la oportunidad de probarlo bajo estas circunstancias. […]


Leave a Reply