Los blogs personales: Que dolor de cabeza

Así mismo me sentía y pensaba cundo los blogs personales vinieron de menos a más en importancia. Lo digo en especifico por las comunidades que muchas de ellas se han visto seriamente afectadas por este nuevo tipo de publicación.

La colaboración en una comunidad es la base para seguir existiendo, y a decir verdad, no es fácil lograr que los usuarios participen de esta forma. Aún así, la colaboración en la web es un recurso valioso que ha formado sitios (y comunidades) muy interesantes.

Hace tiempo que los blogs comenzaron su andadura. Al principio no era tan fácil tener uno, después se empezaron a dar servicios gratuitos en donde abriendo una cuenta se podía tener un blog listo para personalizarlo y comenzar con él. Por supuesto que fue un éxito. Una gran cantidad de personas ahora podían expresarse y tocar muy diversos temas sin mayores complicaciones, sin aprender a programar un sitio, hacerlo funcionar antes de poder ingresarle contenido. Así también, no había necesidad de preocuparse por el hosting, los servicios de blogs ya lo incluían por defecto y de manera gratuita.

Ahora podemos ver una gran cantidad de blogs, sobre todo personales, de muy buena calidad. La mayoría de ellos los actualizan poco, otros los van llevando de la mano hasta convertirse en sitios de referencia importantes, y otros tanto se han convertido en más que un proyecto personal, muy grandes.

Al principio comentaba que este tipo de publicación afecto a muchas comunidades, y es cierto. Al tener un espacio propio en Internet muchos usuarios prefieren escribir en sus blogs que colaborar en las comunidades. De hecho, muchos de ellos utilizan las comunidades para dar a conocer lo que han hecho en su blog, que lejos de ser una colaboración, es darle publicidad a lo que hacen, ya que ofrecen un extracto del contenido para que terminen de leer la nota completa en su blog.

Muchos sitios de años han perecido por esta causa, cada vez menos participación, cada vez menos colaboración. Al tener cada quien un espacio en Internet, “cada quien jala agua para su molino”. El concepto de comunidad ha decaído bastante.

Pero bien, lejos de lamentarme por lo que pasa, lo cierto es que Internet está cambiando, y las comunidades se deben de adaptar a este cambio. Recuerdo una nota en el foro de Espacio Linux en donde decía que el Software Libre destruye mercados, y de alguna manera es cierto; es una nueva forma de desarrollo que está funcionando y quienes quieran seguir con el antiguo modelos se verán “destruidos” por este concepto, tarde o temprano. Lo mismo sucede con los blogs. Muchos sitios cayeron a causa de los blogs, del nuevo concepto en Internet. Si queremos seguir aferrados a los antiguos conceptos seguramente resultaremos afectados. Es por ello que las comunidades tiene que entrar en lo nuevo para seguir adelante. No es cuestión de luchar en contra de los blogs, sino de hacerlos parte del crecimiento de las misma. Lo importante es saber como colaborar en conjunto, dándole su espacio personal a los usuarios y al mismo tiempo continuar funcionando como una comunidad.

Internet cambia constantemente, y es nuestra obligación como usuarios y comunidad adaptarnos a lo que viene, tomando lo mejor para cada cual, de acuerdo a nuestros gustos, preferencias, objetivos, etc.

Ningún dolor de cabeza, simplemente es parte del cambio constante en que vivimos.

Continuamos en línea.

4 Comments to “Los blogs personales: Que dolor de cabeza”

  1. Alberto Dousdebes 7 septiembre 2009 at 9:26 am #

    Estoy de acuerdo con vos Paco, los blogs tuvieron su momento de gloría. Portales como Blogger, WordPress te ofrecen grandes facilidades al darte la posibilidad de hostear tu propio blog. Sin embargo creo que el boom inicial fue superado, y la principal razón de esto desde mi punto de vista es que falta de actualización de muchos blogs que tarde o temprano llevan a la falta de interés de los visitantes.
    Creo que lo que realmente explotó en este momento son las redes sociales, sitios como facebook, twitter e infinidad más le están dando la posibilidad a la gente de reencontrarse con viejos compañeros e inclusive son una palanca para el desarrollo de los contactos profesionales.

  2. Paco Revilla 12 octubre 2009 at 7:15 pm #

    Hola,Alberto:

    Como te lo comente en su momento, las redes sociales han sido buenas aliadas en los proyectos que llevo, pero también los blogs, aunque como dices, ya no cuentan con la fuerza que tenían antes.

    Ambas son buenas combinación si se saben utilizar.

    Por lo pronto estoy renovando este blog, a ver que tal.

    Gracias por andar por acá.

    Un saludo.

  3. José Guerrero 26 septiembre 2010 at 5:46 pm #

    Aunque este artículo tiene ya algún tiempo tienes razón. La colaboración tiene que darse entre todos. Tu site, Espacio Linux, es uno de los mejores y todavía goza de una gran afluencia porque te haz adaptado a los cambios y no haz tenido mezquindad para darle a otros la oportunidad de expresarse en cualquiera de las tribunas que te ha tocado moderar/administrar. He visto otros sites que han persistido en mezquindadades y están casi al borde de la extinción porque no hallan la manera de atraer usuarios.

    Un saludo y exito en tus proyectos!

    • Paco Revilla 15 enero 2011 at 1:15 pm #

      Gracias, José. El trabajo para lograr esto es constante por el mismo cambio de la red y nunca debemos caer en el sopor del momento.

      Algunas veces no es debido a la mezquindad, como le llamas, que no se pueda dar voz a todos, muchas veces es que perdemos el rumbo y no vemos como encaminar todo de la mejor forma.

      Pero eso si, de lo más importante es procurar tener la mejor disponibilidad para llevar cabo esto y pensar en que una mayoría se vea beneficiada contra nuestros propios intereses.

      Un saludo.


Leave a Reply