Entrevista a Paco Revilla por la revista Linvix

Linvix, la revista electrónica sobre software libre, me hizo una entrevista relacionada con Espacio Linux y que ha aparecido en el número 6 de la publicación, apenas dada conocer hace unos pocos días.

Aprovecho el espacio para agradecer a la revista por su paciencia ya que tarde un poco en contestar sus preguntas, y también para publicar la entrevista completa que bien pueden consultarla descargando el número 6 en donde podrán encontrar otro tanto contenido:

Nos gustaría que nos cuente un poco sobre sus comienzos en el software libre.

Después de algunos años de utilizar Windows, y con ánimo de aprender más de computación me di cuenta que cada vez que quería conocer más del sistema caí en la piratería o el cracking. Ya que sentía que no podía saber más sin caer en lo ilegal empecé a buscar “algo” que me ayudará con este problema, algo alternativo, y fue cuando me tope con un sitio que recomendaba Linux, que además de poder obtenerse gratuitamente también permite la libre modificación del código, además de ser un sistema robusto, estable y con otras buenas características.

Para mi fortuna la información que encontré no ofrecía grandes expectativas del sistema de cara al usuario común, de hecho, creí que no tenía un entorno gráfico,pero cuando lo instale me tope con GNOME y KDE, dos entornos que no estaban muy bien logrados en ese tiempo, mas me gusto lo que vi ya que se acercaba más a lo que conocía como un sistema operativo. A partir de ahí me empecé a involucrar con todo lo que conlleva este sistema, incluyendo toda la multitud de proyectos que lo componen.

¿Cuál crees que es el principal obstáculo para que el Software Libre sea difundido?

El principal obstáculo es que estamos muy acostumbrados al software privativo, un modelo muy lucrativo que ha sido impulsado durante años como el único camino para hacer software y hacer uso de él.

Nada más que este software viene con muchas restricciones y por consecuencia han aparecido modelos como el software libre que además de hacer disponible el código, cuenta con mayor libertad de uso, y no se basa en licencias solo para obtener ingresos.

No obstante, la trayectoria y la costumbre es grande y no se puede pasar de un modelo a otro de la noche a la mañana, y de hecho, no les conviene a los desarrolladores de software privativo, aunque muchos se están viendo en la necesidad de hacerlo ya que es un modelo que está funcionando y que también está resultando rentable.

Por favor, podrías aclararnos de forma muy sencilla la diferencia entre “software libre” y “código abierto”

Ambos tienen la finalidad de compartir el código, pero el software libre busca una mayor libertad al hacerlo, sacrificando incluso la funcionalidad que requieren los usuarios. Digamos que se basa en ciertos principios éticos y en una filosofía a la cual trata de apegarse lo más posible.

En tanto el código abierto es mas tolerante y busca más la funcionalidad, lo que conlleva muchas veces sacrificar la libertad de uso del código, y por lo tanto del software.

En la practica es muy común que ambos conceptos se utilicen para describir el software que permite compartir su código para usar, estudiar, modificar y distribuir bajo una licencia con más o menos libertades y restricciones.

¿Que opinión tienes sobre el rápido crecimiento de Ubuntu y la estabilidad de las últimas versiones?

Ubuntu se ha formado con bases solidas desde un principio. No sólo ha sido que tienen un gran financiamiento detrás, hay planeación, trabajo, se han enfocado a los nuevos usuarios, generalmente a captar usuarios del sistema Windows, pero con la opción de que la distro pueda encajar bien para usuarios más avanzados en Linux.

He visto muchos comentarios donde dicen que Ubuntu es puro marketing, pero en mi opinión no es así. Es cierto que el marketing ha sido uno de sus principales impulsores, mas el crecimiento de Ubuntu, su adopción, ha sido porque es una distribución que funciona, pese a la fallas que pueda tener (que todas las distros las tienen).

Es un proyecto en constante trabajo que va cubriendo las necesidades de los usuarios a los cuales está enfocada.

En relación a sus últimas versiones y su estabilidad, creo que se han estado arriesgando a incluir varias características en fase de prueba, así que tienen que reconsiderar que es lo que están haciendo si es que no quieren perder usuarios y ganarse la fama de una mala distribución, sobre todo pensando que están competiendo con Windows en el escritorio y no les conviene perder la partida por su propia mano.

¿Qué distribución usas?

Como base utilizo Slackware que fue la primera distribución que conocí e instale, pero por falta de tiempo para dedicarle más al sistema ocupo bastante Ubuntu y Mandriva que son distribuciones que se administran casi solas y todo está a la mano en muy poco tiempo.

Recomiendanos alguna distribución para usuarios novatos.

Mandriva es una excelente opción para aquel que comienza, siempre y cuando el hardware lo permita. Es ideal para aquellos que buscan una distribución de fácil uso y que estén más enfocados a realizar sus tareas habituales de manera rápida y sin mayores complicaciones. Su panel de control permite configurar el sistema de manera efectiva, sin estar buscando aquí y allá la herramientas de administración del sistema.

¿Como surge el Portal Espacio Linux?

Tenía la idea de aprender Linux para utilizarlo en un negocio que estaba por abrir, así que me dedique a investigar, a instalar distribuciones y buscar la forma de hallar solución a mis necesidades. En todo ésto es que me tope con el foro linux-cd, un sitio de argentina en donde comencé a participar y empecé a hallar el gusto por la comunidad Linux y Software Libre (de la cual no sabía mucho) y pronto me hice de los usuarios más activos. A pesar de que el lugar era muy bueno sentía que podía mejorarse, pero no estaba en mis manos hacerlo.

De modo que decidí hacer mi propio foro el cual comenzó el 26 de abril de 2003 de manera local, para días después subirlo a un sitio de hospedaje gratuito. Como había hecho amigos y conocidos en el foro de linux-cd comenzaron a llegar las visitas y vi que podía ser algo más serio. Compre un dominio (espaciolinux.com) y un hosting de pago para alojarlo.

Tuvo muy buena respuesta el foro, pero aún así lo veía incompleto, así que trabaje en añadirle noticias, documentación y otros recursos, hasta que el 1 de junio de 2003 nace Espacio Linux como portal, aunque el foro siempre ha sido la piedra angular del sitio

La colaboración de los usuario fue la base para comenzar y continuar, lo que terminó por conformar una comunidad y no sólo un portal.

En más de una ocasión he leído en revistas, artículos, web, etc… que Espacio Linux es el Portal Web más grande y activo de habla hispana en el mundo dedicado al software libre. ¿Estás de acuerdo con eso?

Más que al software libre, es así el sistema Linux, que por consecuencia trae el tema del software libre y código abierto (es inherente). Creo que si no somos el más grande, si somos de los principales sitios que tratamos estos temas de manera general, sin enfocarnos a una distribución o posición ideológica, ya que los usuarios pueden tener sus propio opinión ante los temas, que bien pueden externar con argumentos durante las discusiones que se dan.

Lo que si debo de reconocer es que con el paso de los años hemos decaído, pero seguimos tratando de mejorar en pro de la comunidad formada.

¿Estás satisfecho con los resultados de Espacio Linux?

Por supuesto que no. Han sido muy buenos los resultados obtenidos en este tiempo, pero no se acercan al propósito para lo cual fue iniciado Espacio Linux. Todavía considero que estamos en pañales, con la meta de proveer un sitio que acerque tanto a usuario nuevos, medios y avanzados en el sistema, para que pueden interactuar, pueden externar sus opiniones, puntos de vista, exponer sus experiencias y conocimientos a fin de que puedan ser útil para aquel que lo necesite. Así también debemos contar con más recursos que acerquen a los usuarios con las empresas y particulares que sean protagonistas principales en este mundo del software libe y código abierto.

¿Cuál crees que es el mayor logro de Espacio Linux?

El mayor logro es conformar una comunidad. Pero no aquella en donde uno o unas cuantas personas exponen temas y los demás opinan. No, sino la comunidad en donde todos pueden traer temas a debate, pueden convivir con aquellos que piensan diferente, pueden colaborar con el contenido, con sugerencias e incluso con trabajo para mantener funcionando el sitio.

Así se ha ha ido conformando Espacio Linux, con la colaboración y participación de muchos, cada uno con sus preferencias sobre distros, sobre filosofía del software libre y código abierto, pero con la disposición para ayudar a otros y a que el sitio continúe para un beneficio común.

¿Algo que te gustaría hacer en Linux y que no lo hayas logrado?

Bueno, es conocido que hay mucho software propietario y comercial que no se ha portado a Linux, y por lo cual muchos usuarios no pueden dejar de depender de sistemas como Windows. Pues al igual que una gran cantidad de usuarios, hay algún software de este tipo que me ha hecho falta y que me ha llevado a recurrir a otros sistemas. Lo ideal sería poder tener este software disponible para Linux.

Por favor, un consejo para una revista dedicada al software libre, como nosotros.

Estos proyectos tienen muy buenas intenciones, pero requieren de un gran trabajo constante, con colaboraciones por igual. Revisen el proyecto, ponganse objetivos de corto, mediano y largo plazo y consideren todos los recursos que necesitan para alcanzarlos. El financiamiento es una parte importante, tienen que ver como se mantendrá el proyecto, sobre todo pensando a largo plazo.

Continuamos en línea.

Sitio Web de Linvix | linvix.wordpress.com
Sitio Web de Espacio Linux | www.espaciolinux.com

4 Comments to “Entrevista a Paco Revilla por la revista Linvix”

  1. roylan 24 Febrero 2010 at 10:14 am #

    !!!Bravo!!!

  2. Yoyo 27 Febrero 2010 at 4:17 pm #

    Excelente entrevistas y excelentes respuestas, yo me habría quedado en blanco a la mitad de la entrevista.

    Un saludo.

  3. Juan Carlos 18 Abril 2010 at 7:44 am #

    Hola Paco, me da gusto que una persona como (a la cual no conozco) se exprese de esa manera tan clara y honesta… se que habran de llegar cosas importantes en tu vida, no porque busques la trascendencia, sino porque la idea, curiosidad, trabajo, empeño, constancia y la dedicacion ya te puso en ese camino… Felicidades y mucho animo sin desfallecer

  4. Paco Revilla 19 Abril 2010 at 5:01 pm #

    Gracias, Yoyo, la verdad tuve buen tiempo para pensar las respuestas. Roylan se armo de paciencia y pude completarla para antes de la liberación del nuevo número.

    Hola, Juan Carlos. Pues muchas gracias por todo. Los buenos comentarios siempre dan un empujoncito más para seguir adelante 😉

    Un saludo.


Leave a Reply