Dell Studio 15 corrompe MBR al tener instalado Windows y Linux

No tengo mucho con una nueva Laptop Studio 15 de la casa de Dell que viene equipada con Windows 7. Como es de suponer tenía que instalarle también Linux, en especifico, le instale Ubuntu para utilizarlo como sistema predeterminado y la verdad que ha funcionado estupendo con este sistema. Sin embargo, ocurría un error en el MBR que hacia necesario restaurar el GRUB para poder acceder de nuevo a los sistemas. Un caso realmente raro.

La primera vez que sucedió, después de haber instalado Ubuntu, pensé que era una falla de hardware aunque al restaurar el MBR, recuperando el GRUB, pude entrar a Ubuntu de nuevo sin ningún problema.

El caso lo deje para después ya que funcionaba al usar Ubuntu, pero siempre me quede con la preocupación del porque sucedía, así que días después comencé a hacer pruebas y vi que pasaba solamente si entraba en Windows, iniciando sesión.

Comencé a pensar la razón, una de ellas, como dije antes, era falla de hardware, mas lo descarte porque solo ocurría cuando utilizaba Windows, con Ubuntu no. Otra era que hubieran quedado mal las particiones, caso que me ha dado problemas en otros equipos en algún momento. Pensé en formatear todo el disco y rehacer todo, solo que el trabajo es mucho y deje este último recurso para el final, en caso extremo.

También considere que la entrada de Windows en el GRUB tuviera un parámetro extra que causara el problema. Después de darle una rápida revisada no encontré nada extraño.

Por último pensé que el problema era algún programa de Windows que intentaba mantener el MBR original pero no podía al haber sido modificado al instalar el GRUB, lo que hacia que se corrompiera. Era muy probable que fuera así, sin embargo, detectar el programa me parecía algo laborioso y ya que no dispongo de mucho tiempo, nuevamente deje para después el asunto (realmente casi no utilizo Windows).

Nada más que en un momento de ocio me dio por investigar el caso utilizando un buscador. No había mucho al respecto, pero por fin me tope con un problema similar en donde decían que un par de programas de Dell eran los posibles causantes, y desinstalándolos se terminaba el problema.

Los programas son Dell DataSafe Local Backup y Dell DataSafe Online Backup, uno es para hacer copias de seguridad del sistema en caso de necesitar restaurarlo (mediante DVDs o llave USB), y el otro para hacer copias de seguridad del sistema y archivos en línea.

Efectivamente al desinstalar las aplicaciones todo volvió a la normalidad. No recuerdo donde encontré la información, pero en ese mismo post, decían que era una u otra aplicación así que me ha pareció que eliminar ambas era lo correcto ya que a fin de cuentas solo utilice el programa de copias de seguridad local para hacer los DVDs de recuperación y el otro programa no ha sido de mi interés al tener que contratar espacio adicional en línea. Después de eso ambos programas estaban de sobra, afectando el MBR al tener instalado Linux.

Este artículo lo publicó principalmente porque me costo trabajo encontrar información para darle solución al asunto en mención, de modo que aportando una entrada más espero que otros usuarios con problemas similares puedan dar más fácil con la solución que realmente es bastante simple pero que no todos tenemos el tiempo para estar haciendo pruebas para determinar la causa exacta.

Continuamos en línea.

Sitios de interés:
www.dell.com.mx

5 Comments to “Dell Studio 15 corrompe MBR al tener instalado Windows y Linux”

  1. Fer 25 octubre 2010 at 2:40 am #

    Bien parece que, todos los que tenemos una dell e instalamos Ubuntu sufrimos el mismo problema 🙁 … todos caen en la misma solucion lo del Dell datasafe, yo tengo el mismo problema en estos momentos y parece que no tengo mas remedio que desinstalar esos programas …saludos!

    • Paco Revilla 25 octubre 2010 at 3:54 am #

      Hola, Fer, cual es el modelo que tienes?

      Hasta ahora no he visto otra solución, y no he reportado esto a Dell para ver si solucionan el problema.

      De todos modos si alguien tiene otra solución sería bueno que lo comentara, aunque de mi parte es más que suficiente ya que no utilizo para nada ambos programas.

      Un saludo.

  2. Beto 10 abril 2011 at 2:08 am #

    🙂 Las dell son muy buenas compus, yo tambien tengo una 15 r^_^

  3. Carlos Chingon 10 mayo 2011 at 2:02 am #

    🙂 cierto muy cierto:x

  4. Aldo 1 febrero 2013 at 11:40 pm #

    Hola que tal necesito ayuda tengo una dell 15r 5520 el problema esque no puedo instalar linux junto a windows 7, al tratar de instalarlo no me reconoce las particiones cuando cree una exclusiva para linux, espero me puedan ayudar


Leave a Reply